La interacción dentro de los componentes del currículo universitario, son la garantía del correcto desarrollo de los Resultados de Aprendizaje y de que estos sean alcanzados por los estudiantes, a lo largo de su vida académica.

El grado de alcance de los Resultados de Aprendizaje, permite que, dentro de la Institución, se realicen ajustes a los aspectos curriculares y las metodologías de enseñanza-aprendizaje, según lo menciona el Acuerdo 02 de 2020 en su característica 23.

Los resultados de aprendizaje serán establecidos teniendo en cuenta las tendencias de las disciplinas que configuran la profesión; el perfil de formación que se espera desarrollar; la naturaleza, nivel de formación y modalidad del programa académico; y los estándares internacionales”. Acuerdo 02 de 2020

Los resultados de aprendizaje deberán “favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en lo que el estudiante aprenderá y lo que puede llegar a demostrar que aprendió”. Resolución 021795 de 2020.

Los resultados de Aprendizaje “son declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico”: Decreto 1330 de 2019.